Los alimentos y las bebidas han sido parte central de la convivencia, socialización, rituales y tradiciones entre sociedades y comunidades por miles de años.
Desde tiempos antiguos se han utilizado los alimentos y las bebidas como eje central en los momentos más importantes de las civilizaciones. Por ejemplo, los festines que realizaban los reyes cuando había monarcas extranjeros de visita en sus reinos, donde utilizaban la comida para presentar las delicias de sus países, era una forma de agradar y fascinar a otros jefes de estado, utilizando las bebidas y los alimentos como herramientas para crear un ambiente placentero donde se pudiera negociar con mayor facilidad.
Por medio del comercio se ha logrado probar nuevos ingredientes de otros lugares lejanos, de esta forma ampliando nuestro repertorio gastronómico.
En un sin fin de ocasiones, estos ingredientes exóticos han sido adoptados por civilizaciones y adaptados para utilizarse en su comida tradicional. Tomemos el chocolate como ejemplo, el cacao es originario de Centroamérica, sin embargo los europeos lo adaptaron a sus paladares al agregarle azúcar, creando así el chocolate dulce, a diferencia de cómo lo bebían los indígenas mexicanos.
La tapioca en la cocina
La tapioca es originaria de las Antillas y Sudamérica, donde ha sido utilizada por tribus locales por miles de años. Sin embargo fue introducida al continente asiático en el siglo XVII, donde se filtró por todo el continente y varios países la introdujeron en sus cocina tradicional, como en Tailandia, donde se utiliza para realizar un pudín con coco, en Vietnam se utiliza para hacer una forma de tortilla o en Taiwan donde se convierte en perlas y se añade al té.
Platillos populares con tapioca
Probablemente te estás preguntando sobre los diferentes manjares que se realizan con la tapioca; continua leyendo, aquí te mencionamos algunos platillos exóticos que te harán agua la boca.
Taho
País – Filipinas
Este popular postre es famoso en Filipinas y lo puedes encontrar en los puestos de comida callejera, es un tipo de pudín hecho con tofu blando, endulzado con caramelo y se le agrega perlas de tapioca.
Dumplings de tapioca
País – Vietnam
En Vietnam se hace una pasta delgada utilizando tapioca como la envoltura para los dumplings, la cual se utiliza para envolver camarón, cerdo o pescado. Estos sirven por lo general con una salsa de pescado para remojar.
Sagu
País – Brasil
Este delicioso postre envinado se hace con perlas de tapioca que se dejan remojando en una mezcla vino tinto con jugo de toronja, hasta que las perlas absorban todo el liquido y se hagan de color tinto. En algunas regiones se agrega canela o clavo para darle un toque más exótico.
Bebidas con tapioca
Este artículo estaría incompleto si no mencionamos la forma más popular y conocida a nivel mundial de consumir tapioca, el bubble tea.
Bubble tea
El té es una bebida popular a nivel mundial, se puede beber tanto en climas cálidos como en climas fríos y su versatilidad lo hace altamente adaptable a todas las personas, a diferencia del café que no se recomienda en niños y en personas con ciertos padecimientos.
El té es una bebida saludable, pero para muchos podría parecer una bebida algo aburrida. Las perlas de tapioca llegaron para revolucionar el té y ampliar su consumo en todas las generaciones, se ha convertido en la bebida favorita de la generación de los zentennials, quienes lo conocen comúnmente como bubble tea..
El bubble tea se originó en Taiwán en la década de los 80s. Aunque es relativamente reciente, ha sido está forma de consumir tapioca la que se ha hecho mundialmente famosa.
Las perlas de tapioca en el té le dan un toque sustancioso y una mezcla de sabores sutiles que producen un sabor delicioso y difícil de resistir.
En Gong cha nos hemos especializado y enfocado exclusivamente en crear todo un menú personalizable de bubble tea, ofreciendo la más alta calidad en ingredientes, desde los tés hasta las perlas de tapioca, las cuales se cocinan a la perfección para crear esa textura que combina deliciosamente con el té, sin contar que la tapioca se cocina cada 4 horas, para mantener su consistencia y sabor con la mayor excelencia, algo que ningúna otra marca de bubble tea hace.