Emprender un negocio es una gran decisión que puede darle un nuevo giro a tu vida, sobre todo cuando adquieres una franquicia. Si bien no es una cosa sencilla, seguir los pasos adecuados hará que tu aventura en el emprendimiento sea algo digno de disfrutar y que te dejará muchas más alegrías de las que pensabas.
Es muy importante asegurar tu negocio a manera de prevención de cualquier incidente o alguna situación no esperada. Y aunque se desea que estas circunstancias no le sucedan a ningún emprendedor, más vale prevenirlas y estar preparado.
A continuación, se presentan diferentes tipos de seguro que te ayudarán a proteger tu emprendimiento.
Seguros para pequeñas y medianas empresas
En el mercado se encuentran seguros para pequeñas y medianas empresas, algunos de ellos se adaptan a los modelos de franquicias. Digamos que es un seguro de cobertura general y protege a negocios tanto de comercio como de servicios.
Estos seguros se adaptan al tamaño del negocio y pueden incluir una cantidad de beneficios que pudieran ser más que suficientes para la empresa dependiendo de su tamaño y objetivos trazados.
Dentro de los beneficios que pueden incluir algunos seguros de negocios del mercado se encuentran los siguientes:
- Cobertura de diferentes actividades de la empresa (dependerá de cada negocio)
- Asesoría fiscal y auto ejecutivo
- Póliza a primer riesgo
- Integración de distintas coberturas, como la cobertura de transportes
- Rotura de cristales
Seguro de responsabilidad civil
Dentro de los seguros empresariales, uno muy recurrido es el de responsabilidad civil (RC). Este seguro ayuda a la empresa a cubrir los daños que sus actividades diarias podrían ocasionar a terceros, sean personas o bienes.
Dos de las principales coberturas de este tipo de seguros son las siguientes:
- RC de productos: relacionado con los posibles efectos que pueda causar el producto de la empresa a una o varias personas.
- RC por actividades e inmuebles: relacionado con los efectos ocasionados a terceros derivado de la realización de las propias actividades de la empresa.
Al contar con este tipo de pólizas se aminora la carga económica que pudiera ocasionar cualquier daño involuntario contra terceros, lo que lo convierte en el seguro ideal para prever situaciones que tengan repercusiones en escenarios que no controla la empresa.
Seguro de dinero y valores
Es difícil encontrar una empresa que no maneje dinero en efectivo, particularmente emprendimientos de negocio o franquicia, por lo que el seguro de dinero y valores es el encargado de proteger la pérdida de dinero dentro o fuera de la empresa por diferentes motivos.
La finalidad de este seguro es cubrir contra la pérdida de dinero en efectivo, valores, documentos negociables y no negociables, entre otros, que sean propiedad del titular del seguro. Estos documentos pueden incluir pagarés, cheques, letras de cambio, o acciones.
Las coberturas básicas de un seguro de dinero y valores varían de acuerdo con la compañía aseguradora, pero en la mayoría se pueden encontrar las siguientes:
- Robo con violencia
- Daños materiales
- Incendio y/o explosión
- Robo por asalto
- En tránsito de bienes mientras son transportados por un colaborador de la empresa
- Incapacidad física de la persona encargada del traslado de un bien
Este tipo de seguro puede estar integrado como parte de los seguros empresariales, de cobertura general, pero también se puede encontrar por separado, a través de un seguro de dinero y valores de manera individual. Incluso hay compañías que ofrecen un seguro de dinero por un lado y un seguro de valores por otro, por lo que es importante para el emprendedor analizar bien sus opciones para asegurarse que cuente con cobertura de dinero y valores.
Seguro de interrupción de la empresa
Las crisis financieras son complicadas, por lo que es importante estar preparado para cuando nuestro negocio enfrente una. De acuerdo con la definición de la Fundación Mapfre, reconocida compañía de seguros, el seguro de interrupción de negocios es “Aquel que garantiza al asegurado la entrega de una indemnización a consecuencia de los beneficios que deje de obtener con motivo de la paralización de su empresa o explotación causada por un accidente previsto en la póliza”.
Es decir, este seguro busca mitigar el impacto financiero sufrido por un negocio producto de un siniestro. La cobertura varía entre aseguradoras, pero pueden incluir lo siguiente:
- Gastos fijos
- Cobertura basada en ventas perdidas
- Ganancias no obtenidas por inactividad, sobre todo por producción detenida o limitada
Seguro de equipo electrónico
Este seguro cubre las pérdidas o daños físicos de los equipos electrónicos del negocio. Es importante aclarar que entra en vigor si, y sólo si, los daños son derivados de un hecho o motivo imprevisto, es decir, de manera accidental.
Las coberturas, como hemos visto a lo largo de esta entrada, varían de compañía a compañía y pueden incluir los siguientes escenarios:
- Incendio o explosión
- Robo
- Inundación
- Incendio o granizo
- Cortocircuito
- Errores de construcción
Existen otros tipos de seguro para negocios con cobertura de aspectos más específicos que incluso están incluidos en seguros empresariales más generales, o bien como una cobertura adicional en los seguros de responsabilidad civil, como el de maquinaria pesada o de contratistas. La decisión final dependerá del emprendedor, pues debe tomar en cuenta las necesidades y características de su negocio para así encontrar los tipos de seguro ideales para su emprendimiento. Claro, esperemos no llegues a requerir algunos de ellos.