En la cotidianidad es muy común encontrarnos con ciertas variaciones en los productos y servicios que tenemos a nuestra disposición. Incluso dentro de la misma marca, hay productos que varían de región a región a pesar de que nos encontremos en el mismo país, no solo en la presentación, sino hasta en el nombre del producto.
Ahora bien, si estas pequeñas diferencias se encuentran en una misma nación, imagina cómo cambian los productos de un país a otro. Estas adaptaciones son más comunes de lo que se pudiera pensar, al grado de que nos podemos sorprender cuando no encontremos un producto que nos guste mucho en un viaje que hagamos a otro país.
Esta peculiar adaptación tiene por nombre tropicalización, a continuación, te vamos a explicar en qué consiste y cómo es que se puede realizar de manera efectiva. Y qué mejor forma de ejemplificarlo con tres productos de Gong cha que tienes que probar en cuanto antes.
¿Qué es la tropicalización?
En primer lugar, es importante definir el concepto de tropicalización. Este es un proceso de adecuaciones que tiene que hacer una empresa para poder adaptarse a un territorio diferente al de su origen. Es decir, no es un proceso que se limite únicamente a productos, sino que involucra procesos a gran escala de una marca.
El éxito de una empresa en un nuevo territorio dependerá mucho de lo bien ejecutado que esté su proceso de tropicalización, pues requiere de un análisis minucioso del país al que se pretende llegar. Ignorar diferentes factores relacionados con el público pueden ser determinantes y jugarle en contra a una marca por muy prestigiosa o grande que sea.
Por el contrario, en algunos países hay productos o servicios que tienen mucho éxito, pero que no cuentan con una versión idéntica de los mismos en otros territorios. Esto se debe a que, muy probablemente, la empresa que introdujo ese producto o servicio a un país en concreto hizo una excelente labor de investigación del mercado al que quería introducirse, dejando de lado características que no empataban con el grueso de la población, o bien dándole peculiaridades que esa población entiende como buenas o valiosas.
Es un proceso que quizá puede requerir una fuerte inversión económica, no obstante, si está bien hecho se puede entregar un producto o servicio que pueda devolver rápidamente esa inversión a la marca. Como nos gusta predicar con el ejemplo, a continuación, vamos a dar unos ejemplos de tropicalización realizados por Gong cha en México.
Tropical refresher: más allá de refrescar
Desde sus inicios, Gong cha siempre se ha preocupado por llevarle al público diferentes opciones de bebidas, hasta las más peculiares, como esas que parecen que son exclusivas de un solo país. En otras palabras, se busca la manera de que algunas bebidas lleguen a otros territorios sin alguna modificación, con la finalidad de que el público pueda probar el delicioso sabor de Gong cha tal y como es en otras partes del mundo.
Así fue como llegó la Tropical refresher, una línea de bebidas a base de maracuyá que vino a refrescar el paladar de los amantes del bubble tea en México. Esta línea consistente de cuatro productos ya estuvo en Estados Unidos, China, Japón y Londres, por mencionar algunos territorios, y se trajo a nuestro país en su forma más pura, pues se trajeron los insumos de otras partes del mundo para que la esencia de las bebidas se mantuviera intacta.
La línea Tropical Refresher está disponible en Gong cha desde hace un mes y seguirá disponible en nuestro menú durante todo el mes de junio. ¡Pruébala antes de que se vaya!
Chili tea smoothie: tropicalizar a tu gusto
Pensando en las características de un país como México, Gong cha también trajo una línea de bebidas para los amantes de un sabor picosito y al mismo tiempo refrescante. Con éxito probado en ciudades como Cancún y Mérida, donde el calor está a la orden del día, la serie Chili tea smoothie también se encuentra disponible en Guadalajara para refrescar los paladares tapatíos.
La serie Chili tea smoothie cuenta con bebidas a base de mango y maracuyá a las cuales se le añaden endulzante, chamoy y chile a tu gusto, es decir, tú tienes el control de los niveles de estos saborizantes para así tener una bebida hecha a tu medida. De esta manera, Gong cha no solo lleva el producto ideal para refrescar al consumidor de lugares cálidos, sino que también le da la oportunidad de elegir qué tan dulce y picosa quiere su bebida.
Junio de este año será el último mes en que la serie Chili tea smoothie se encuentre en el menú de Gong cha, por lo que debes aprovechar para no perderte de su refrescante y personalizable sabor. Ya sea con mango o maracuyá, no te quedas sin probarla, pues esta es la línea de bebidas ideal para refrescarte del calor, ¡es el momento ideal para probarla!
Creme B taro: un homenaje a las jacarandas
Los árboles de jacarandas son un atractivo visual de la primavera, particularmente en Ciudad de México y Guadalajara se han convertido en un distintivo de sus paisajes urbanos, lo que da un bello detalle a los paseos por estas ciudades.
En honor a estos árboles tan pintorescos, Gong cha creó la bebida ideal para ser disfrutada en tus paseos primaverales: la Crème B taro. Esta nueva opción del menú es una mezcla de nuestro Taro Milk Tea con el dulce y crocante topping Crème Brûlée, por lo que un delicioso sabor está garantizado para tu paladar.
En este caso, más que tropicalizar un producto, se crea uno nuevo con elementos ya existentes en el menú para obtener como resultado un homenaje a un elemento distintivo de algún lugar, en este caso las jacarandas de nuestras ciudades.
Este delicioso homenaje ya está disponible en Gong cha desde el 26 de mayo y podrás probarlo en cualquiera de nuestras sucursales durante todo el mes de junio, pues no volverá a nuestro menú sino hasta abril del año que entra.
¿Te has preguntado a qué sabe un paseo? Ven por tu Crème B Taro y descubre el sabor de los paseos bajo los caminos de jacarandas. ¡Un delicioso sabor que tienes que probar en cuanto antes!