De seguro has escuchado hablar del maracuyá, quizá incluso ya has probado una bebida a base de esta fruta, ¿pero te has preguntado de dónde viene o qué beneficios trae consigo?
Reconocida por su distintivo sabor, el maracuyá cuenta con diferentes propiedades que traen múltiples beneficios a sus consumidores. Además, se caracteriza por su total aprovechamiento de sus características, en contraste con la mayoría de las frutas, de las cuales se prescinde de su cáscara o bien de sus semillas.
A continuación, te explicamos qué es el maracuyá, la planta que le da origen, qué beneficios tiene para tu salud y cómo sacar el máximo provecho de esta deliciosa fruta tropical.
¿Qué es el maracuyá?
El maracuyá es el fruto de la planta pasiflora edulis, una planta trepadora originaria de Sudamérica, también conocida como “fruta de la pasión”, parchita o granadilla, es una de las frutas más icónicas y representativas de lo tropical. Se caracteriza por un sabor que puede ser ácido y dulce al mismo tiempo, además de ser muy refrescante.
Por sus características, se le considera un alimento ideal para recuperar energías después de un gran esfuerzo, como puede ser una sesión de intenso ejercicio. Como te comentamos previamente, es una fruta a la que se le puede sacar un rendimiento del cien por ciento, pues sus semillas y cáscara son aprovechadas para diversos usos.
Planta del maracuyá: cuidados en su crecimiento
El fruto del maracuyá viene de la planta pasiflora edulis, originaria de Sudamérica. Esta es una planta trepadora, lo que la puede hacer crecer desbordadamente si no se tienen los cuidados y el espacio adecuados, pues pueden alcanzar hasta diez metros de longitud.
La planta es susceptible a encharcamientos, por lo que en su plantación debe tomarse en cuenta la pendiente del suelo para que reciba un flujo de agua que no la sature. Además, se debe tener constante monitoreo de su temperatura y humedad.
Un aspecto fundamental para su óptimo crecimiento es establecer sistemas de soporte adecuados, los cuales ayudan mejorar la vida de la planta. Sin un sistema de soporte bien estructurado, la planta puede tener un crecimiento irregular.
Semillas y cáscara: aprovechamiento total del maracuyá
Más allá de servir para su plantación, las semillas tienen un alto potencial de uso. Las semillas del maracuyá cuentan con un aceite que es muy benéfico para el cuidado de la piel, al grado de ser usado para la creación de cremas y cosméticos. Además, al igual que la pulpa de la fruta, las semillas son ricas en vitaminas A y C, que les da la propiedad de antinflamatorio.
La cáscara del maracuyá comparte algunas de las propiedades de la pulpa y las semillas de la fruta, pero tiene una de sus mayores virtudes en su contenido de fibra.
Beneficios y atributos del maracuyá
Como te lo hemos comentado, el maracuyá tiene diferentes atributos que son muy beneficiosos para las personas que lo consumen. De entrada, sus propiedades son antioxidantes, lo que ayuda a reducir riesgos en enfermedades degenerativas o cardiovasculares.
El maracuyá es una buena fuente de vitamina A, vitamina C y minerales como potasio, magnesio y fósforo. La vitamina A tiene un papel esencial para la piel, cabello, huesos, visión y sistema inmunológico; por su parte, la vitamina C ayuda a absorber el hierro y ayuda a la formación de glóbulos rojos, colágeno y dientes.
Su alto contenido en fibra es beneficioso para favorecer el tránsito intestinal, además de ser el aliado ideal para las personas que padecen de estreñimiento. Su cáscara es muy utilizada en dietas tipo detox, lo cual confirma su eficiencia para combatir problemas en el intestino.
Uno de sus atributos menos populares, pero muy valioso, es que ayuda a mejorar la conciliación del sueño, dado que el maracuyá cuenta con triptófano, un aminoácido que ayuda a generar melatonina y serotonina.
Un uso delicioso: bebidas a base de maracuyá
Así como tiene diferentes beneficios, el maracuyá también tiene múltiples posibilidades para ser disfrutado. Gracias a su distintivo sabor, se puede combinar perfectamente con otros ingredientes para obtener como resultado bebidas sumamente deliciosas.
Al combinarlo con té verde, coco y perlas de tapioca se obtiene una bebida dulce y refrescante con un sabor muy distintivo. En Gong cha podrás encontrar el Maracoco green tea, un preparado con estos ingredientes que dejará satisfecho a cualquier paladar.
Desde sus inicios, Gong cha ha usado el delicioso maracuyá en algunas de las bebidas de su menú, potenciando el sabor de este fruto de diferentes maneras. Este mes tendremos un lanzamiento especial que no puedes dejar pasar. ¡Descubélo en Gong cha!