Matcha es un ingrediente que se ha popularizado a nivel mundial en los últimos años. Desde postres con matcha hasta un ingrediente maravilloso para bebidas. Probablemente lo has probado múltiples veces, te encanta, sabes que es nutritivo pero ¿conoces todos beneficios? ¿Qué es exactamente el matcha y cómo se diferencia del té verde?
Quédate aquí, continúa leyendo y descubre todo lo que querías y necesitabas saber sobre el matcha.
¿Qué es el matcha?
El matcha proviene de la planta Camellia sinensis. Sin embargo, se cultiva de manera diferente y tiene un perfil de nutrientes único.
Los agricultores cultivan matcha cubriendo sus plantas de té de 20 a 30 días antes de la cosecha para evitar la luz solar directa. Esto aumenta la producción de clorofila, aumentando el contenido de aminoácidos, dándole a la planta un tono verde más oscuro.
Una vez que se cosechan las hojas de té, se quitan los tallos y las venas, las hojas se muelen hasta obtener un polvo fino conocido que es lo que se conoce como matcha.
¿Cuáles son las diferencias entre el matcha y el té verde?
El matcha es un té rico en nutrientes, ya que contiene las propiedades de toda la hoja de té, lo que ayuda a concentrar una mayor cantidad de cafeína y antioxidantes a lo que normalmente tiene el té verde.
El té verde y el matcha se cultivan de manera diferente. El té verde se cultiva bajo el sol, mientras que el té matcha se cultiva a la sombra en las tres semanas anteriores a la cosecha. El té verde se vuelve de color verde opaco con un tono café, y el té matcha se vuelve de un color verde vibrante. La sombra aumenta los niveles de clorofila en las hojas que le dan al matcha su color brillante.
Durante la cosecha, una máquina corta el té verde y lo envía directamente a una planta de procesamiento donde se cuece al vapor para detener la fermentación. Luego, las hojas se secan con una máquina giratoria. Las hojas de té matcha se cosechan seleccionando a mano las mejores hojas de té verde de la planta. Se eliminan los tallos y las venas, y las hojas se muelen con piedra hasta convertirlas en polvo de matcha.
Sabor
El sabor del té verde es ligero y fresco con matices herbáceos o terrosos y, dependiendo de cómo se prepare, a veces puede tener un sabor un poco amargo. El té verde preparado en frío es más suave porque el sabor se extrae lentamente durante varias horas. El té matcha es un polvo suave que tiene un sabor más rico y dulce y una textura espumosa.
Preparación
Ambos tés se pueden preparar fríos o calientes. El matcha se bate en agua caliente o se agita en la licuadora, mientras que las hojas de té verde se sumergen en agua caliente.
Propiedades del matcha
Los estudios que se han realizado para conocer mejor los componentes y propiedades del matcha han descubierto que ayuda a proteger el hígado, promueve la salud del corazón, entre otros beneficios. Aquí te contamos más.
- Rico en antioxidantes: Al igual que el té verde, el matcha es una rica fuente de antioxidantes. Pero a diferencia del té verde, el matcha tiene 137 más antioxidantes.
- Incrementa la función cerebral: Gracias a la cafeína, y a sus antioxidantes, el matcha es una bebida que puede reemplazar una taza de café. Incrementando la concentración e incrementando la memoria.
- Auxiliar en prevenir el cáncer: Siendo una rica fuente de antioxidantes, el matcha ayuda a combatir los radicales libres asociados con el cáncer.
- Promueve la salud cardiaca: Los componentes del matcha ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.
Después de conocer todos estos beneficios, te puedes sentir tranquilo al beber tu Gong cha de matcha, sabiendo que le estás dando a tu cuerpo nutrientes y componentes saludables. En Gong cha tenemos un cuidado extra en el matcha que utilizamos y no tiene teína, que es el componente que puede alterar el sistema nervioso, de esta forma te puedes sentir a gusto de beberlo en la noche.
Recuerda que en Gong cha preparamos bubble tea con matcha, lo puedes pedir frío, en smoothie, a las rocas o caliente.