El té es una de las bebidas más antiguas del mundo. Hay registros de su consumo desde el año 1500 AC en la provincia Yunnan en China, antes de que existieran macro franquicias de té.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI que su consumo se popularizó en occidente, gracias a sacerdotes portugueses y comerciantes libaneses, quienes introdujeron esta bebida en Europa; siendo los británicos los que le tomaron un particular cariño, convirtiéndolo en la bebida emblemática del país.
Café vs Té
Pareciera que el mundo se divide en dos bandos, los bebedores de café y los bebedores de té. En realidad, lo que muy probablemente no conocías, es que el té es la segunda bebida más consumida después del agua.
El café, en la cultura occidental es socialmente asociado como una bebida para acelerar y beber en solitario, ¡claro! Es común la frase “hay que juntarnos al cafecito”, pero en realidad la mayor cantidad de tazas de café que se consumen a nivel mundial son en solitario. Se toma café cuando se está trabajando, a primeras horas en la mañana mientras se trata de combatir el tráfico para llegar al trabajo o cuando se necesita un descanso para despertar.
Mientras que el té es una bebida social, es una bebida para relajarse y convivir con los amigos y los familiares. En Turquía y Egipto es común que la gente se junte para beber té.
En Inglaterra es la bebida emblemática para compartir y convivir.
El despunte del té
Antes de la invención de la bolsita de té y las franquicias de té, era un poco más complicado hacer una taza de té, ya que había que dejar reposar las hojas y colocarlas para hacer la taza perfecta.
Después del invento de la bolsa de té, a comienzos del siglo XX, la venta de té comenzó a popularizarse aún más a nivel mundial. Pues ya era posible hacer una taza de té con mayor rapidez y de una forma más sencilla.
Franquicias de té
De la misma forma en cómo surgieron las franquicias de café, enfocadas principalmente a la venta de café para consumo personal, surgieron franquicias de té enfocadas a satisfacer la demanda por esta rica y saludable bebida.
Entre las franquicias de té más populares en occidente estaba Teavana, una tetería con un amplio surtido de té de varias regiones del mundo.
Teavana fue fundada por Andre Mack y su esposa en 1997, quienes buscaban crear un concepto vanguardista y expansivo entorno al té. Teavana fue sumamente exitosa mientras tuvo sus puertas abiertas.
No fue sino hasta el año 2012 que Starbucks notó que Teavana representaba una amenaza para su concepto entorno al café. Con argumentos de que Starbucks quería fortalecer la marca “Teavana”, la compró en efectivo a sus dueños por $630 millones de dólares, pero más adelante, en el año 2017, Starbucks decidió eliminar a Teavana del mapa, dejando sólo algunas bebidas de té como opciones alternativas en las tiendas de Starbucks. De esta forma Starbucks eliminó a su competencia y volvió a enfocar al mercado hacia el café.
Lo que Starbucks no contemplaba es que la pasión por el café tendría un declive en el futuro próximo.
Por otro lado… Mientras Starbucks buscaba destruir a la competencia en el occidente, los asiáticos hacían crecer su industria del té de otras formas, creando divertidas bebidas como el bubble tea.
Gong Cha, una empresa taiwanesa enfocada al té con tapioca o bubble tea, abrió sus puertas en el 2006, recibiendo una respuesta positiva en su primer punto de venta. Con el éxito exponencial que recibieron, rápidamente comenzaron a expandirse a lo largo del continente asiático y pronto llegaron a Oceanía, Europa y América.
Demostrando que el mercado estaba cambiando y que el café estaba pasando de moda ante las nuevas generaciones, quienes buscan bebidas más sanas al igual que sabrosas.
Lo que nos lleva al siguiente punto
Actual y futuro panorama de la industria del té
La industria del té va en aumento, esperando tener un crecimiento del 9.8% anual entre los años 2020 y 2025, de acuerdo a estadísticas de Statista. Siendo el té verde el que tendrá mayor auge en el futuro próximo.
Entre las principales razones por las que la industria del té tendrá un crecimiento significativo en el futuro próximo están las siguiente:
- El mercado está cada vez más interesado en alternativas saludables.
- Los beneficios saludables del té son una atractiva alternativa en lugar de otras opciones como café o refrescos.
- La versatilidad con la que se pueden elaborar bebidas con base de té.
- Mayor disponibilidad de té en el mercado.
- Mayor variedad en sabores e infusiones, lo que genera ampliar el mercado.
- Cambios generacionales enfocados a nuevas experiencias.
De acuerdo a la Asociación de Té de Estados Unidos, 87% de los millennials estadounidenses beben té. El mercado de generación Z se sigue estudiando, ya que un gran porcentaje de esta generación aún son niños, aun así, se ha notado una preferencia significativa hacia productos de mayor calidad y con ingredientes botánicos, como también bebidas-para-llevar.
Por otro lado, en México, la industria del té tuvo un crecimiento del 20% en el año 2006 y ha tenido un 10% de crecimiento en los últimos 3 años.
Al igual que en Estados Unidos, en México, son los millennials los que han ayudado a crecer a esta industria. En México siendo el té de manzanilla, el té negro y el té chai los favoritos entre el público, y consumiendo entre 15 y 50 gramos de té al año.
Como hemos visto a lo largo de este artículo, la industria del té solo continuará en crecimiento. La versatilidad, variedad en sabores y beneficios para la salud siendo de las principales razones por las que esta deliciosa bebida ha llegado para quedarse, ofreciendo un nuevo concepto de bebidas que atrae a las generaciones más jóvenes.