Una franquicia es un modelo de negocio muy redituable para las personas que deciden invertir su dinero en este tipo de actividad comercial y, a diferencia de crear un negocio desde cero, la franquicia tiene la ventaja de contar con un nivel de reconocimiento entre la población.
Para todo emprendedor que desee adquirir una franquicia, es importante tomar en cuenta todo aquello relacionado con su inversión, como lo es el pago de impuestos que implican estos modelos de negocios. Con esto contemplado, se evitará sorpresas al momento de hacer cuentas y sus finanzas estarán en orden.
A continuación, te vamos a explicar algunos de los impuestos y gastos que se deben tomar en cuenta para la adquisición de una franquicia en México.
Inscripción de licencia de uso o franquicia
Después de elegir la empresa que vas a franquiciar, se debe hacer la inscripción de la licencia de uso franquicia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Al realizar este trámite se deben presentar diferentes documentos solicitados por el IMPI y hacer el pago correspondiente, equivalente a $331.70 MXN más IVA.
Licencia de funcionamiento
Por estar incluida en las leyes hacendarias de los estados, la licencia de funcionamiento puede ser considerada un impuesto al momento de la apertura de una franquicia. La licencia es la autorización del municipio para la realización de cualquier actividad económica.
El costo de la licencia depende del giro del negocio y del lugar donde se estará estableciendo, pues las cuotas varían de municipio a municipio, incluso dentro del mismo estado. Por ejemplo, si quieres adquirir una franquicia de Gong cha en Zapopan, Jalisco, tendrás que consultar los costos de este municipio en el giro de alimentos y/o bebidas.
Impuesto al Valor Agregado
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una tasa del 16 % que se cubre al momento de adquirir algún bien o servicio. Como empresa o negocio, se está obligado a pagar el IVA por los productos o servicios que se pongan en venta, pero a su vez serán los clientes quienes paguen este impuesto al adquirirlos.
Calcular el IVA es muy fácil, la manera más sencilla es a través de la multiplicación del monto gravado por 0.16. Por ejemplo, si el monto es de $1,000 MXN, se multiplica por 0.16 y se obtiene un total de $160 MXN, esta cantidad representa el IVA.
Las empresas deben pagar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se explica a continuación.
Impuesto Sobre la Renta y dividendos
Abreviado ISR, el Impuesto Sobre la Renta es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida. Este se obtiene por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenidas en el ejercicio fiscal. El ISR se aplica tanto a personas físicas como personas morales, por lo que las personas que emprendan un negocio, sea propio o a través de una franquicia, deberán cubrir esta cuota.
Para efecto de las empresas o negocios, deberán calcular el ISR con una tasa promedio del 30 %. De esta manera, el cálculo se hará a partir de los ingresos obtenidos al final de mes y también de manera anual. El porcentaje depende de los ingresos obtenidos al mes, pero para negocios como una franquicia el ISR oscila entre el 30 y 35 % por el tipo de ganancias que pueden obtener en comparación con el de una Pyme.
Aunado a este 30 % promedio por ISR, el emprendedor debe considerar un pago de impuesto de 10 % adicional sobre dividendos, esto es sobre el monto de utilidades generadas por la empresa o negocio.
Tanto el ISR como el IVA son contribuciones que no se pueden omitir, lo que implica un control detallado de las finanzas globales del negocio.
Gastos para el negocio
Una vez que se tienen considerados los gastos anteriores, es momento de hacer el cálculo que necesitas para mobiliario, decoración y equipamientos del negocio. Esto dependerá de la franquicia o negocio, por lo que la inversión puede variar entre un giro y otro.
Ahora que ya conoces esta información, podrás tomar una decisión más informada sobre el negocio que quieras emprender. Recuerda que Gong cha es una franquicia probada y consolidada con mucho potencial de crecimiento en varias partes de México.