Esta deliciosa fruta es originaria de China, donde por miles de años se ha disfrutado de su exquisito sabor y grandes beneficios. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo 19 que por problemas sociales y económicos en China, llegan a México aproximadamente 500 chinos con contratos temporales para trabajar en los ferrocarriles y en las tierras. Sinaloa, siendo el estado que recibió a más trabajadores chinos, fue el lugar donde comenzó el cultivo de esta fruta en nuestro país.
Cuando comenzó el cultivo de lichis en México a finales del siglo 19, se hizo principalmente de forma exploratoria y no tanto con fines comerciales. Fue casi un siglo después, en la décadas de los 70s y 80s, cuando la producción de esta fruta realmente se estableció en el país y causó furor.
Actualmente los lichis se cultivan en 13 estados de México, siendo Veracruz, Puebla y Oaxaca los principales productores, y Sinaloa, el estado que vio nacer a este fruto en nuestro país, el sexto mayor productor a nivel nacional.
Cómo son los lichis
Su apariencia es propia de un cuento de hadas. Tiene una cáscara rosada, que puede varias en intensidad de color, rígida y rugosa. Es pequeña en tamaño, de una medida aproximada de entre 2.5-4 cm de diámetro. Al retirar la cáscara (lo cual es fácil de hacer con los dedos) nos encontramos con una pulpa blanca y jugosa, y una semilla de color marrón al centro.
Es una fruta ideal para llevar como snack, ya que su cáscara mantiene el interior de la fruta limpia y es fácil de retirar cuando se desee.
Beneficios y propiedades de los lichis
Aparte de tener un delicioso, dulce y jugoso sabor, los lichis son una fuente de varias vitaminas que tienen grandes beneficios para la salud. En la medicina tradicional china se utiliza para calmar la tos y aliviar dolor de garganta entre otros padecimientos. Aquí te mencionamos algunos beneficios de esta maravillosa fruta.
Alto contenido de agua y bajo en grasa
Casi el 80% del contenido de esta fruta es agua, lo cual la hace un excelente alimento para integrar a nuestra dieta sobre todo en época de calor. A parte de ser rica en en contenido de agua, no contiene grasas y aporta 16% de hidratos de carbono, lo cual es una fruta adecuada para los que padecen diabetes.
Rica fuente de vitamina C y E
La vitamina C y E son importantes para la protección del sistema inmunológico, y la piel.
Incluir lichis en tu dieta mantendrá tu sistema inmunológico más fuerte y tu piel brillante y sana.
Propiedades antioxidantes
Los lichis contienen niveles altos de polifenoles en comparación con otras frutas. Lo que contribuye a una mejor salud cardiovascular y reducción en los radicales libres que ocasionan cáncer.
Ayuda a prevenir el cáncer de hígado
Los lichis también son ricos en pericarpio el cual está asociado con propiedades anticancerígenas y ayuda a combatir el cáncer de hígado.
Fuente de flavonoides
Los flavonoides tienen propiedades antiinflamatorias, excelentes para reducir problemas como gastritis o el dolor de estómago. Es también estimulante del sistema inmunológico y ayuda a combatir infecciones. Los flavonoides son considerados un antibiótico natural contra resfriados o gripes.
Inclusión en bebidas y platillos
Al ser una deliciosa fruta, los lichis han incursionado en el mundo culinario, mixología y de bebidas a nivel mundial. Ofrece un sabor naturalmente dulce y refrescante.
En Gong cha, puedes encontrar deliciosas bebidas naturales con esta fruta, como lo son el té verde con lichi y lichi milk tea con tapioca, entre otras.
Nuestras bebidas con lichi son populares todo el año, pero en particular durante la época de primavera y verano, cuando los amantes del té y los ingredientes naturales buscan bebidas nutritivas y refrescantes para saciar la sed, mientras beben un té divertido y rico en sabor. También puedes descubrir nuestras bebidas de edición limitada, actualmente puedes encontrar en todas nuestras sucursales las bebidas del momento “Tropical refreshers”
Busca estas y más opciones en todas nuestras sucursales, visítanos hoy mismo y recuerda que también puedes pedir por plataformas de food delivery como Rappi.