Dentro de las bebidas de origen natural, el té negro es una de las que más popularidad han adquirido en los últimos años, no sólo por su sabor, sino por sus propiedades y efectos en el cuerpo humano.
Junto con el té azul y el té verde, el té negro es uno de los tés que Gong cha usa como base en sus bebidas. Al igual que otros tipos de té, el té negro tiene grandes beneficios para la salud, ya sea solo o en diversas mezclas.
A continuación, te explicamos un poco más de esta bebida y los enigmas en torno a ella para que te animes a probarla en las diferentes combinaciones que puedes encontrar en Gong cha.
¿Qué es el té negro?
Al igual que el té azul o té oolong, del cual ya te contamos un poco en otra ocasión, el té negro tiene su origen en las hojas de la planta Camella sinensis, también conocida como el árbol del té. A diferencia del té azul o del mismo té verde, que tienen grados de oxidación relativamente ligeros, el té negro nace de una oxidación del 100%. La reacción química de las células de la hoja es lo que provoca su tonalidad oscura y su fuerte olor, características que lo distinguen de otros tipos de té.
El té negro, en comparación con otros, pasa por un proceso de elaboración en cuatro etapas: marchitamiento, enrollado, oxidación y secado. Este último proceso aún es elaborado de manera muy artesanal en China, en donde se colocan las hojas en recipientes al aire libre sobre fuego hasta que queden listas. Su sabor es más fuerte que el del té verde y tiene diferentes propiedades gracias a su proceso de oxidación. A continuación, te comentamos algunos de sus beneficios.
El té negro y la curiosa historia de su descubrimiento
El descubrimiento del té negro puede ser considerado como un accidente o coincidencia, pues sin buscarlo se observó que la oxidación total de la hoja origen da como resultado una bebida con olor, sabor y propiedades diferentes a la del té verde u otros tés.
La planta Camellia Sinesis tiene su origen en China y cuando comenzó su comercialización a mercados occidentales, particularmente a Inglaterra e Irlanda, en el traslado sus hojas se oxidaban por completo. Al hacerse en barco el traslado desde el continente asiático, las hojas de té tardaban meses en llegar a su destino, por lo que naturalmente se encontraban oxidadas una vez en territorio europeo.
En ese entonces, las hojas de la planta eran bastante caras, por lo que en Europa se optó por usarlas en vez de desecharlas, pues no se iban a dar el lujo de tirar a la basura algo por lo que se había pagado una buena cantidad de dinero.
Por la misma razón, en Reino Unido el estado gravó la hoja y esto convirtió al té negro en una bebida de estatus y de alta posición social, al grado de que solo era un lujo que solo se podían dar las clases altas británicas, así como la realeza. Eventualmente la bebida se popularizó y su costo bajó, por lo que se hizo una costumbre en las diferentes clases sociales británicas.
Beneficios del té negro
Si eres de las personas que evitan tomar café, pero al mismo tiempo te gusta recibir un estímulo vía alguna bebida, entonces el té negro es la bebida ideal para ti, sobre todo porque es una opción natural. Gracias a su contenido de cafeína, uno de los usos más comunes que se le da al té negro es como estimulante, lo que genera un elevado sentido de alerta y de energía en quienes lo beben.
El té negro contiene antioxidantes y otras propiedades que ayudan al corazón, a los huesos y a personas con presión arterial baja. En otras palabras, beber con regularidad el té negro te puede ayudar a disminuir la probabilidad de un ataque al corazón y mejorar tu salud ósea, además de tener menos riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson.
Combinaciones con el sabor del té negro
Si bien el té negro se distingue por su fuerte sabor, esto no lo exenta de ser de ser delicioso en combinación con otros ingredientes para crear más de una bebida que dejará encantado a tu paladar.
Al igual que el té azul o oolong, el té negro se puede disfrutar en Brown sugar milk y también en Milk foam; además, para los fanáticos de sabores más frutales, se puede mezclar con durazno para preparar smoothies, o bien únicamente con fresa para hacer un té helado.
Ahora bien, si prefieres disfrutar del sabor del té negro solo y al mismo tiempo refrescarte para los días de calor, puedes optar por un té negro helado.
Todas estas son combinaciones que puedes encontrar en Gong cha, visita tu sucursal más cercana y explora las diferentes opciones que la casa del mejor bubble tea tiene para ti.
Brown Sugar Black Milk Tea
Tapioca Black Milk Tea
Milk Foam Black Milk Tea