En el mágico cruce entre arte y sabor, la campaña anual ‘Con Amor: Gong cha’ emerge como una celebración única, donde Gong cha busca fusionar la exquisitez de sus bebidas con la creatividad inspiradora de un ilustrador conectado profundamente con el Oriente.
Este año, estamos emocionados de presentar a Maboroshi, la artista seleccionada que ha tejido su visión única con ilustraciones hermosamente espectaculares para nuestros productos de edición limitada. Sus diseños han dado vida a los exclusivos Gongblers de edición especial de nuestra campaña ‘Con Amor: Gong cha’.
Con tres cautivadores diseños distintos, estas joyas de la ilustración estarán disponibles durante todo el año o hasta agotar existencias, llevando consigo no solo el arte, sino también la conexión palpable con la rica herencia oriental. Acompáñanos en este viaje donde el arte se fusiona con el sabor, elevando la experiencia Gong cha a nuevas alturas.
Gong cha: ¿Por qué el nombre Maboroshi?
Maboroshi: Desde pequeña he amado la cultura pop japonesa, mi cantante favorita en ese entonces era (y sigue siendo) Kanon Wakeshima, en su primer álbum sacó una canción con el mismo nombre, Maboroshi, la palabra me pareció fonéticamente interesante, aún sin tener la más mínima idea de lo que significaba, en un futuro lo adopté como mi sobrenombre.
Gracias a un trabajo universitario en donde tenía que contar sobre mí, tuve que investigar varias cosas, entre ellas el significado de esa palabra tan especial para mí. Maboroshi en japonés se refiere a ilusión o espejismo, una imagen sin verdadera realidad, cosa con la que varios coincidieron me iba de maravilla ya que yo como ilustradora me encargaba de crear ilusiones a través de mis ilustraciones. Si soy honesta, jamás creí que algo que me obsesionó de pequeña como lo es esa simple palabra, daría forma a lo que es mi trabajo hoy en día.
Gong cha: ¿Cómo surge tu pasión por el arte de Oriente?
Maboroshi: Como mencioné anteriormente, desde pequeña he amado la cultura pop japonesa, mi primer acercamiento a esta fue a través de una revista de videojuegos la cual tenía una sección dedicada al anime. El dibujo, las formas y colores causaron gran impacto en mí, fue por ello que comencé a investigar por mi cuenta más sobre Japón y su cultura, con lo cual quedé fascinada.
Causó tanta inspiración en mí ver tantas imágenes de anime, manga y Japón en general, que la única forma con la que pude hacer “homenaje” a todo ello fue dibujando, intentando plasmar un poco de lo que veía a mi manera.
Gracias a las clases de dibujo en la universidad, pude desarrollar mejor mis habilidades y por cuenta propia empezar a buscar un estilo propio, fue un proceso largo, de observar con atención a quienes más admiro y pensar ¿Qué es lo que impactaría a mi yo del pasado si estuviera curioseando en una revista o en el internet? Aunque no siento el paso del tiempo, me cuesta creer lo mucho que he avanzado y todo ello gracias a las personas que siempre creyeron en mi trabajo, desde su fase más pueril hasta hoy en día.
Gong cha: A parte de tu talento y pasión por el arte de Oriente ¿Cómo logras fusionarlo en tu vida diaria para tener una mayor conexión con un área geográfica que está tan lejos de México?
Maboroshi: Primero que todo, muchas gracias por el halago, pero me gustaría dejar en claro que no creo haya sido talento sino trabajo duro.
Yo no tenía talento en lo más mínimo, incluso resultará interesante saber que mis compañeros de clases y algunos docentes me decían que dibujar no se me daba en lo más mínimo. Me alegra poder decir que mi amor por Japón y el anime pudo más, desde el primer instante en el que estuve en contacto con la cultura pop japonesa se volvió parte de mi vida y siendo consciente de que tal vez no podría estar allí, tuve que buscar la forma de sentirme cerca.
El internet, las revistas y el jugar videojuegos fue algo que me dio los cimientos culturales para saber cómo es que quería llevar mi vida. Con el tiempo pude meterme a clases de japonés en la ENALLT y es gracias al idioma que busque actividades que me hicieran sentir más cerca de Japón como los son los festivales por parte de la Asociación México japonesa, el festival de cine japonés traído por Fundación Japón así como su biblioteca llena de libros procedentes del país del sol naciente y por supuesto, el asistir a convenciones y eventos enfocados meramente en el anime y videojuegos. Incluso darme el gusto de celebrar el Tanabata (aunque sea de forma pequeña) y colgar mi deseo cada año en el bambú que traje a mi hogar, me hace sentir siempre cerca de la cultura que ha formado mis ilustraciones.
Gong cha: ¿Cuál es tu inspiración para hacer tus ilustraciones?
Maboroshi: Muchas veces me inspiro del anime, manga y videojuegos, si pudiera dejar algunos referentes serían: Legend of Zelda, Ace Attorney, Professor Layton en cuanto a videojuegos; las películas de Studio Ghibli, las historias de Clamp, la obra de el ya fallecido Satoshi Kon y el trabajo de mangakas como Yuhki Kamatani, Yana Tsoboso, Nagabe y AidaIro por decir algunos.
La música, mayoritariamente J-pop, Vocaloid y los Idols 2D han causado gran impacto en mí vida, títulos como Utapri, Idolish7 y I-chu son cosas que parecerían irrelevantes pero su música, series y respectivos juegos me inspiran y motivan a seguir dibujando.
De igual forma el trabajo de mis amigos ilustradores, dentro del medio conoces a muchas personas muy talentosas que siempre te motivan a seguir adelante, es gracias al apoyo de todos esos amigos que hoy en día puedo agradecer por toda la retroalimentación y amor que siempre me han dado.
Gong cha: ¿Cuál fue tu inspiración para las ilustraciones de los Gongblers de Gong cha?
Maboroshi: La colaboración con Gong Cha es lo más asombroso que pudo pasarme, no saben cuánto agradezco la libertad que me dieron para la creación de estos Gongblers. Partimos de la idea de México y la cultura Asiática y para cada uno de los vasos puedo decir a grandes rasgos lo siguiente:
- Conejo en la Luna: El vaso favorito de todos y con mucha razón. Está inspirado en la leyenda del conejo en la Luna, la cual es algo que compartimos México y varios países de Asia. Quise darle ese aire mágico muy inspirado de las Magic Girls, mostrándose en un ambiente entre nubes, astros y algunas bubbas en forma de conejitos.
- Bobba Gamer: El jugar videojuegos es algo que he hecho desde que tengo uso de razón, el imaginar que podría compartir un vaso de Gong Cha a través de esta ilustración junto a otros aficionados al gaming es algo que me motivó a crear este diseño, espero poder acompañarlos en varias partidas.
- Las aventuras de Tapiokitty: Este vaso es muy especial para mí, ya que pude plasmar locaciones como Nayarit, Puerto Vallarta, Guadalajara y CDMX, locaciones en las cuales puedes tomar un buen vaso de Gong Cha en compañía de tus seres queridos, además, aproveché para crear a Tapiokitty, un gatito hecho de bubble tea, el cual pasa por estos sitios como si fueran niveles de un videojuego.
Gong cha: ¿Cómo se realizó la selección de las ilustraciones que estarían plasmadas en los Gongblers?
Maboroshi: Fue un proceso de depuración interesante, algunas ideas se fusionaron con otras para la creación de estos Gongblers, al final siempre se priorizó el entablar una conexión entre México y Asia, mostrar cómo ambas culturas coexisten y como entre ambas pueden surgir ideas maravillosas. También se agradece la libertad creativa que me dieron, en todo momento pude ser yo misma y plasmarlo en cada una de las ilustraciones.
Gong cha: ¿Qué buscas transmitir por medio de tu arte? ¿Cuáles son las emociones, pensamientos y/o mensajes que transmites por medio de tus diseños e ilustraciones?
Maboroshi: Siempre busco inspirar a los demás, creo que cualquier emoción es válida y aunque la mayor parte del tiempo muestro a una Maboroshi llena de colores, flores y listones, también hay momentos en los que no estoy al 100% y sé que puedo sacar todo eso a través de la ilustración. Mientras pueda dibujar, quiero transmitir todo lo que me sea posible, quiero compartir lo que me motiva y lo más importante: quiero estar cerca de todos quienes me apoyan a través de mi trabajo.
Gong cha: ¿Qué te llamó la atención de hacer una colaboración de Gong cha?
Maboroshi: Primero que todo, la confianza que me dieron como artista, jamás creí que tendría una colaboración con una marca tan grande como lo es Gong cha, el que confíen en el trabajo de artistas de forma tan auténtica en un mundo donde la inteligencia artificial parece dominarnos, es muy valioso hoy en día.
Como lo mencioné anteriormente ya, la libertad creativa también fue muy valiosa para mí, el cómo me apoyaron para poder aterrizar ideas y sobretodo, la amabilidad y respeto con el cual se dirigen a tu trabajo es de reconocer, me permitieron dar a conocer mi trabajo a través de un proyecto hermoso.
Gong cha: ¿Qué te gustaría que supieran los clientes de Gong cha respecto a tu arte y tu colaboración con la marca?
Maboroshi: Quiero que sepan que mi colaboración con Gong Cha es un trabajo auténtico y de corazón. Mi “yo” de hace unos años estaría boquiabierta de saber que varias personas en México tienen en sus manos algo ilustrado por mí, de verdad muchas gracias por todo el amor y apoyo que me han dado, me sorprende la cantidad de mensajes que me han llegado en los últimos días a raíz de esta colaboración.
Jamás podré agradecer lo suficiente por su apoyo, espero de todo corazón podamos volver a vernos y sobretodo, me haría muy feliz el ser ahora yo quien pueda inspirar a alguien a crear y seguir con sus metas, crean en ustedes mismos siempre.
Si te gustaría conocer más de Maboroshi y seguirla en sus redes sociales, aquí te dejamos sus handles.