Las personas que desean hacer una inversión en un emprendimiento o negocio buscan algo que les permita tener estabilidad y al mismo tiempo crecer conforme pasan los años. De poco sirve hacer una inversión en un negocio de moda que eventualmente dejará de ser atractivo para las personas, quizá en un inicio las ganancias sean muy buenas, ¿pero puede mantenerse a ese nivel con el paso del tiempo?
Para evitar hacer una inversión que resulte riesgosa, es mejor decidirse por giros comerciales que se muestren sólidos incluso en tiempos complicados, como lo puede ser una emergencia sanitaria. Uno de los giros que tuvo mayor estabilidad desde que inició la pandemia causada por el COVID-19 fue el de alimentos y bebidas, esto gracias a que sus actividades nunca se detuvieron por completo en comparación con otras. Incluso ciertas ramas de las bebidas mostraron signos de crecimiento, como lo fue el bubble tea, la bebida distintiva de Gong cha.
Si estás interesado en abrir un negocio que no ponga en riesgo tu inversión y que además tenga posibilidades de crecimiento a futuro, una opción segura es hacerlo en el sector de alimentos y bebidas. A continuación, te explicaremos en qué consiste este giro y los beneficios que trae consigo, sobre todo en el rubro de las bebidas, que tiene ciertas características que lo hacen destacar dentro de este mismo sector.
¿Qué es el sector de alimentos y bebidas?
Antes de meternos de lleno a lo que implica tener un negocio en este sector, es importante explicar a grandes rasgos qué es la industria de alimentos y bebidas. Este sector abarca las actividades relacionadas con el tratamiento, transformación, preparación, conservación y envasado de los productos alimenticios. El sector es una fuente importante de producción y de empleo, particularmente en países en vías de desarrollo donde ha crecido rápidamente, con proyecciones de seguirlo haciendo por varios años.
En los últimos años, el sector ha vivido un constante proceso de diversificación, lo que ha ocasionado que dentro del mismo sector se cuenten con actividades más especializadas. Por ejemplo, dentro del sector de bebidas se pueden encontrar diversos negocios enfocados en un producto en particular, entre los cuales destaca el bubble tea.
Un sector fuerte y estable incluso en escenarios complicados
Dentro de las industrias en México, el sector de alimentos y bebidas es el que domina desde hace más de dos décadas, por encima de la producción automotriz y la maquila. Esta constancia mostrada durante varios años es lo que hace atractivo al sector para realzar inversiones a través de un negocio o emprendimiento.
Cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, en junio de 2020 se presenció el punto más bajo de producción industrial, en donde la manufactura había descendido más de un 20% en comparación con los registros de finales del año anterior. Por su parte, el sector de alimentos y bebidas se redujo en un 5% comparándolo con el cierre de 2019, es decir, tuvo un impacto muy reducido con comparación con el resto de los sectores. En lo que se considera el punto más bajo de la pandemia, el sector de alimentos y bebidas tuvo una afectación bastante baja y, en general, ha mostrado una estabilidad como en los últimos 20 años.
Operar un negocio de bebidas es más sencillo que un restaurante
Ahora bien, dentro del sector de alimentos y bebidas es común encontrar negocios que se dedican mayoritariamente a los alimentos, o bien a las bebidas. Es importante tomar en cuenta que un emprendimiento de alimentos, como lo puede ser un restaurante, suele representar una inversión mucho mayor que una de un negocio dedicado principalmente a las bebidas.
La logística relacionada con la adquisición de alimentos e infraestructura necesaria para un restaurante es más compleja que la puede presentarse en un negocio dedicado exclusivamente a las bebidas. Además, el espacio necesario también puede elevar los costos de la inversión en el caso de un restaurante dada su naturaleza de contar con mesas para sus comensales.
En el inicio de la pandemia, el aforo de los restaurantes se redujo hasta en un 70 %, lo que disminuyó considerablemente sus ingresos. Si comparamos este escenario con el de los negocios de bebidas, es notorio que estos tienen la ventaja del servicio para llevar, aunque los restaurantes también lo brindaron, dependen más de una clientela que visite el lugar, pues es más fácil para el visitante llevarse su bebida en su mano que un platillo entero del menú.
En el caso particular de Gong cha, está principalmente enfocada en el rubro de las bebidas, donde podrás encontrar el mejor bubble tea del sector.
El crecimiento del bubble tea se proyecta a más de 4 billones
En lo que respecta al bubble tea, este representó un total de $1.9 billones de dólares tan solo en 2020, año en que la pandemia nos mantuvo mayoritariamente encerrados. Si bien la cifra es bastante buena por sí sola, la proyección que tiene para 2028 es mucho mayor, pues para ese año se proyecta que a nivel mundial el bubble tea sea un sector que valga $4.34 billones a nivel global.
Es tal la fiebre por el bubble tea que en algunas localidades de Estados Unidos tienen un promedio muy alto de tiendas de la bebida por cierto número de habitantes. Por poner un ejemplo, en Garden Grove, California, en 2020 había una tienda de bubble tea por cada 5,200 habitantes. Para darnos cuenta de las dimensiones de popularidad de la bebida en este poblado, el promedio de tiendas de Starbucks es de una por cada 21,000 habitantes a nivel nacional en Estados Unidos.
Las cifras son contundentes y lo único que se prevé en el futuro del bubble tea es un crecimiento de más del 120 % en tan solo ocho años. Si estás por hacer una inversión para un negocio, quizá lo que te genere más estabilidad y crecimiento a largo plazo sea entrar de lleno al sector de bebidas, pues siempre habrá más de un invitado que pedirá su bubble tea para llevar.