La pandemia causada por el COVID-19 tuvo grandes efectos en diferentes ámbitos de la vida del mundo, y uno de ellos fue en el económico. El confinamiento trajo consigo un paro casi abrupto en las actividades económicas globales, por lo que un decrecimiento en este rubro era inevitable.
De acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia trajo las consecuencias económicas más grandes desde la Segunda Guerra Mundial. El mundo entró a un periodo de recesión que trajo como consecuencia una contracción económica de -3.5% en 2020 de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este panorama tan complicado pone a prueba a diferentes modelos de negocios, y las franquicias no son la excepción. No obstante, en comparación con otros emprendimientos, los escenarios difíciles pueden ser mejor manejados por parte de las franquicias. A continuación, te explicaremos lo que representa una recesión y cómo salir avante desde un modelo de franquicia.
¿Qué es una recesión?
La recesión es un período de tiempo en el que hay una disminución de la actividad económica. Esto puede deberse a varias razones, como la caída de la demanda, la alta inflación, la crisis financiera, entre otros factores, como lo puede ser una situación que ponga en riesgo la salud pública. Exacto, como una pandemia.
La Oficina Nacional de Investigación Económica, NBER por sus siglas en inglés, es un organismo que puede declarar los periodos de recesión a nivel mundial, sin embargo, no hay una regla clara sobre las medidas que son tomadas en cuenta para la decisión de la declaración de recesión. En otras palabras, un periodo de recesión puede suscitarse sin que se cumpla la regla técnica de que existan dos trimestres consecutivos con decrecimiento económico. Más adelante explicaremos este tecnicismo.
Franquicias ante una recesión
No es una tarea fácil para las franquicias sobrevivir a una recesión. Sin embargo, hay algunos pasos que se pueden tomar para facilitar el proceso. Es importante recordar que las ventas eventualmente tendrán una recuperación, por lo que no hay que desesperarse una vez que comiencen los periodos complicados.
Las franquicias pueden resistir la recesión porque cuentan con un sistema que ya está probado y aprobado. Cuentan con un modelo de negocio establecido, saben quién es su cliente objetivo y pueden adaptar sus estrategias de marketing a las necesidades de sus clientes y de los tiempos, por muy difíciles que estos sean.
Particularmente para los negocios de alimentos y bebidas la pandemia resultó un reto muy importante. Si bien los ingresos de la industria por consumos dentro de los establecimientos bajaron, los de su catálogo en línea aumentaron, y aquellos que no estaban del todo inmersos en una venta por internet tuvieron que dar ese paso para evitar el cierre de sus actividades. Ante una situación complicada, la reinvención y adaptación juegan un papel clave.
Recesión técnica en México
En una definición un poco más técnica, una recesión es un periodo de dos trimestres consecutivos en los que hay decrecimiento económico en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país, es decir, si esta situación se mantiene así durante seis meses, se habla de una recesión técnica.
Por el desempeño de la economía mexicana en los últimos trimestres de 2021, en que el PIB reportó un descenso en cada periodo, México se encuentra en un periodo de recesión técnica. ¿Qué significa esto? En esencia es un estancamiento económico, no obstante, se prevé un crecimiento de un 2.8% de acuerdo con proyecciones del FMI.
Aunque la situación pueda parecer complicada, los modelos de negocio como las franquicias se mantienen como una inversión segura y algunos, como Gong cha, se han mostrado fuertes e incluso con crecimiento durante estos años de pandemia.
Motivos para invertir en una franquicia cuando hay un periodo de recesión
Aunque pareciera complicado comenzar con una inversión cuando se vive un periodo de recesión, las franquicias tienen una ventaja competitiva respecto a otros modelos negocios que las convierten en una excelente opción para invertir dinero. Algunos puntos para considerar al iniciar con un modelo de franquicia se muestran a continuación:
- Son un negocio probado y aprobado.
- El consumidor tiene confianza en una marca reconocida.
- Se tienen estrategias de marketing ya definidas y se pueden adaptar.
- Generan menos incertidumbre.
- Particularmente las de alimentos y bebidas pueden adaptarse más fácilmente a ventas en línea.
Ahora que sabes lo que significa estar en recesión y cómo un modelo de franquicias puede salir avante, puedes tener una mayor tranquilidad de iniciar tu inversión con Gong cha, un negocio probado y aprobado.