La franquicia es un modelo de negocio relativamente nuevo, ya que apenas comenzó en el siglo XIX, en 1862 en Estados Unidos para ser más precisos. La primera franquicia en el mundo fue la de I.M Singer & Co, fabricantes de las máquinas de coser.
Fue su fundador, Albert Singer, quien implementó este modelo de negocio para solucionar problemas de distribución y cobertura de sus productos, dando entrada a lo que sería el modelo de negocio predilecto del siglo XX y el siglo XXI.
Diferencias entre franquicia y negocio tradicional
Es muy común que a la hora de realizar una inversión analicemos detalladamente factores importantes que pueden fungir como indicadores para el retorno de nuestra inversión, como también para nuestro éxito.
Podemos emprender desde ceros un negocio o podemos invertir en una franquicia. Si estás en este dilema, continúa leyendo y conoce la principales diferencia entre una franquicia y un negocio tradicional.
Modelo de negocio
Esta es una de las principales diferencias entre ambos tipos de negocio.
En una franquicia el modelo de negocio ya está establecido por el franquiciador, rentando el modelo de negocio para cualquier franquicia que se establezca bajo su marca.
Por otro lado, en un negocio tradicional es el emprendedor el que debe desarrollar su modelo de negocio, cómo operará su negocio, ubicación y capacitación de personal, entre otros aspectos.
Marca
En una franquicia la marca ya está establecida. Ya es una marca registrada y conocida que se expande por medio de franquicias.
Para lograr que el público ya esté familiarizado con la marca, el franquiciador invierte para crear brand loyalty y brand awareness. Se trata de una marca que ha trabajado para ser reconocida nacional o internacionalmente.
En el caso de un negocio tradicional, es el emprendedor el que tiene que trabajar en desarrollar la marca, establecerla y promocionarla.
Es comenzar con una marca desde el comienzo, lo que involucra una gran inversión económica en diseñadores, mercadotecnia y promoción.
Asesoría
Cuando se adquiere una franquicia el franquiciador provee asesoría para que la nueva franquicia sea un éxito. Entre los aspectos en los que se da asesoría están los siguientes.
- Ubicación
- Diseño de interiores
- Maquinaria
- Menú
- Entrenamiento de personal
- Know how
Cuando se inicia un negocio tradicional es necesario que el nuevo empresario busque todo por su cuenta, ¿cuál será la mejor ubicación? ¿Qué diseño de interiores se integra mejor con la marca? ¿Qué maquinaria es necesario comprar? ¿Qué incluirá el menú? ¿Cómo entrenar al personal?
Estos son algunos de los aspectos que son necesarios considerar.
En realidad son muchos más todos los aspectos y características que se tienen que considerar a la hora de comenzar un nuevo negocio, por lo que una franquicia resulta ser una opción más cómoda, ya que se cuenta con la asesoría experta del franquiciador.
El know how es un elemento particular de las franquicias, es un conjunto de manuales y documentos que asesoran al franquiciado a operar su nueva franquicia. Este es un elemento primordial con el que no cuentan los emprendedores de negocios tradicionales.
Riesgo comercial
Esta es probablemente la diferencia más importante entre una franquicia y un negocio tradicional.
En una franquicia el riesgo comercial es menor ya que se está trabajando con una marca y un producto o servicio que ya ha demostrado éxito, sin contar que se cuenta con la asesoría del franquiciador para solidificar el éxito de una franquicia.
A diferencia de un negocio tradicional, donde en realidad se está entrando al mercado con la esperanza de tener éxito. Cuando se comienza un negocio tradicional no se conoce su rentabilidad.
En una franquicia, el franquiciador provee documentos y manuales donde se indica en cuánto tiempo se puede comenzar a ver el retorno de la inversión.
Hoy en día, en un mundo donde la incertidumbre comercial es cada vez más común, lo que los emprendedores buscan es un negocio rentable, que ofrezca cierta seguridad para su inversión. Las franquicias son un excelente modelo de negocio para aquellos emprendedores que buscan diversificar su portafolio de inversiones sin asumir riesgos altos e innecesarios.
Gong cha se está posicionando rápidamente como la franquicia por elección entre nuevos emprendedores. El asesoramiento que se proporciona, el modelo de negocio, los productos y el concepto que ofrece son de los más atractivos en el mercado, ayudando a los franquiciadores a crear un negocio exitoso y asumiendo un bajo riesgo.
Desde su apertura a principios del año 2019, Gong cha ha crecido exponencialmente en la república mexicana, previendo llegar a los 100 puntos de venta para el año 2025. De esta forma posicionándose como la franquicia preferida para invertir en la actualidad.