Emprender un negocio no es tarea sencilla, ya sea comenzarlo desde cero o a través de un modelo de franquicias, se requiere de diferentes tipos de inversión, pues además de la de tipo económica, se hacen inversiones de tiempo, recursos humanos, logística, entre otros.
Y aunque pareciera que la aventura de emprender se volverá más sencilla después de instalar y comenzar con las actividades del negocio, la realidad es que el principal reto apenas comienza: mantener unas finanzas sanas para que la empresa se mantenga vigente por mucho tiempo.
La clave de unas finanzas sanas se relaciona con un balance contable en el negocio, y el caso de los modelos de franquicia no es la excepción. A continuación, se describen aspectos a considerar para llevar un balance contable en una franquicia.
Punto de equilibrio
Así como un negocio genera ingresos, también genera gastos, ya sea en operación, personal, imprevistos, insumos, impuestos, entre otros. De ahí la importancia de conocer el punto de equilibrio, el cual es una cifra que representa la cantidad de ventas que se tienen que hacer para que el negocio no tenga pérdidas ni ganancias, es decir, es la cantidad que representa una utilidad de cero. Es importante conocerla dado que un estatus de venta por debajo de esta cantidad representa una pérdida para el negocio, situación que podría desestabilizarlo para futuros meses.
En pocas palabras, es el punto en el que ya no es necesario inyectar dinero propio y se vuelve sustentable el negocio.
Estado de resultados
Este es un registro de los gastos, ingresos y la utilidad del negocio, también se le conoce como Estado de Pérdidas y Ganancias. Usualmente, el franquiciador otorga al franquiciatario una meta alcanzable de resultados mensuales y éste debe tomar en cuenta qué es lo que necesita para lograr los objetivos, es decir, realizar las acciones necesarias.
Los ingresos se relacionan con las ventas esperadas, los gastos incluyen rubros como renta, sueldos y aquellos que mantengan funcionando el negocio, mientras que la utilidad es la ganancia por las ventas que superan el punto de equilibrio, el cual se comentó en el punto anterior. Si bien se aspira a contar con una cifra de utilidad, se debe tener en cuenta que se pueden generar gastos imprevistos que impacten en la utilidad, por lo que todas las acciones del modelo de negocio deben tener el engranaje perfecto para que los ingresos se mantengan estables.
Un tip que es bueno considerar es que deberás tener dinero disponible al final del mes para poder arrancar bien el siguiente mes y así sucesivamente. Hay personas que creen que teniendo dinero el 30 o 31 del mes es señal que lo debemos de gastar, pero esto es incorrecto ya que empiezan los gastos normalmente de renta y nómina.
Retorno de Inversión
Conocido también como ROI por sus siglas en inglés (Return On Investment), el Retorno de Inversión es un indicador que nos dice la eficiencia de las inversiones realizadas, es decir, cuánta utilidad se está obteniendo en relación con la cifra de cada inversión. Si la utilidad generada es baja, entonces el negocio es poco rentable, si la utilidad es alta, entonces se tiene un negocio sano. Se determina que un ROI es rentable o bueno cuando el valor de la utilidad es alto en comparación con la inversión realizada. El primer ROI que se debe de plantear un emprendedor es el de la inversión inicial, pues podrá ver la rentabilidad de su negocio con esta cifra.
Para calcularlo de manera sencilla se puede hacer la siguiente fórmula:
ROI (Retorno de Inversión) = [(Ingresos – costos) / costos] x 100
Periodo de recuperación
Es el lapso en el que se calcula que se recuperará una inversión. Es utilizada con la finalidad de establecer el tiempo en que los ingresos del negocio cubran el monto que representó la inversión inicial. En el caso de modelos de franquicia, el periodo de recuperación se puede proyectar con base en el desempeño de otras sucursales, por lo que se trabaja con una meta alcanzable y factible de lograr, situación que puede ser más ambigua y tener cierto grado de incertidumbre en negocios creados desde cero.
A diferencia de los negocios tradicionales, las franquicias pueden trabajar con escenarios más controlables y contar con proyecciones basadas en desempeños ya probados. Es decir, tienen la ventaja de contar con una marca que ya es conocida y alcanzar un balance contable más rápido. Si quieres hacer una inversión que te deje un balance contable, puedes invertir en Gong cha, el hogar del mejor bubble tea.